Aprendizaje de la lectoescritura

El presente programa se basa en la presentación de los fonemas y sus grafías en un orden riguroso y estricto, estructurado en cuatro niveles: las vocales, las sílabas directas, las sílabas inversas y mixtas y ortografía ‘m’ antes de ‘p’ y ‘b’. En cada nivel se trabajan: mecánica lectora, comprensión lectora, copia, dictado y composición escrita.

Este recurso presenta la creación de un entorno gráfico que anima al aprendizaje de la lectoescritura. Su diseño de navegación funcional e intuitivo permite al alumno disfrutar de una amplia variedad de actividades de fácil manejo y gran atractivo visual.


Se trata de 14 actividades, si bien la ejecución de unas u otras dependerá del fonema elegido en cada caso. Cada una de ellas trata de manera muy diferente los aspectos básicos del proceso lecto-escritor.

Para nosotros los docentes propone un material complementario en forma de fichas imprimibles.

El enlace es el siguiente:

FUENTE:  Red Proniño de Educadores

2 comentarios

RUBÉN DARÍO GONZÁLEZ · 17 de octubre de 2012 a las 00:22

Gema un saludo, me ha encantado tu Blog. Estoy haciendo una investigación sobre enseñanza de la escritura y me interesa tener elementos sobre el uso de letra cursiva o letra scrip en la edad inicial. Veo que tu experiencia es amplia y podrías colaborarme con esta información.
Gracias.

    PTYAL- Gema Noreña · 17 de octubre de 2012 a las 16:44

    Hola Rubén, me alegro de que te guste mi blog. Respecto a la enseñanza de la escritura te comento que aquí en España se comienza en Educación Infantil con letra mayúscula para ir pasando posteriormente a letra cursiva; durante los dos primeros cursos de la Educación Primaria siguen utilizando la letra cursiva, en los cursos posteriores van personalizando su letra y muchos van pasando a letra scrip de forma espontánea; en los casos de disgrafías caligráficas suele ser preferible la enseñanza de la letra scrip a la reeducación de la cursiva, sobre todo si es alumnado de Educación Secundaria.
    Será un honor para mí colaborar en la investigación que estás haciendo; si consideras que puedo aportar algo a la misma puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico, gemanorena@gmail.com
    He visitado la página DIM y he visto tu video sobre el uso de PDI… Enhorabuena por tu trabajo y lo dicho.
    Un saludo.
    Gema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *