El fracaso escolar en alumnado con altas capacidades

Para poder entender las causas que pueden llevar a un niño con altas capacidaes al fracaso escolar y cómo evitarlo:

1. [Vídeo]»Redes 309-El-Fracaso-de-los-Superdotados», [youtube http://www.youtube.com/watch?v=6SIi6Le9vzk&w=560&h=315]

Programa REDES. El psicólogo Joseph Renzulli, director del «Centro Nacional de Investigación de Superdotados y con talento» afirma que entre un 15 y un 20% de alumnos en edad escolar son superdotados aunque la mayoría no lo saben por lo que ni administración, ni padres, ni profesores saben tratar el problema. «Los jóvenes inteligentes- afirma Renzulli- no están motivados en las escuelas con métodos tradicionales y se aburren. La verdadera igualdad de oportunidades radica en proporcionar a los jóvenes experiencias según sus niveles de habilidad y su capacidad en un entorno educacional conjunto con chicos y chicas de su edad». Interviene también Robert Sternberg profesor de psicología de la Universidad de Yale, en EE.UU; en el plató intervienen Joseph Mª Mirandés, presidente de la Asociación de Superdotados, y Javier Touron, profesor de la Universidad de Navarra.

2. Conferencia de la psicóloga Susana Arroyo

«Los niños con grandes capacidades intelectuales, conocidos también como superdotados, no abundan, pero existen y es frecuente que los miembros del cuerpo docente se hayan topado con algunos casos. Las grandes capacidades, que cualquiera podría pensar que suponen una importante ventaja educativa, a menudo se convierten en un problema, si la educación de estas personas no está bien encauzada»; esto afirmaba la psicóloga Susana Arroyo en una conferencia sobre «Altas capacidades: familia y escuela», ofrecida en el Club Diario de Ibiza, organizada por ACTEF y Patrocinada por el Consell insular d´Eivissa.

Susana Arroyo
Resumen de la conferencia, PDF en castellano: http://www.actef
3. Artículo, en el que una madre habla de los pasos de su hijo antes de ser reconocido como Altas Capacidades, y del camino que llevaba hacia el fracaso escolar: http://www.espaciologopedico.com/noticias/detalle?Id=617

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *