imagesLos Bloques Lógicos son un material de fácil manipulación creado por William Hull a mediados del siglo XX, sin embargo, fue Zoltan Dienes (de quien toma su nombre), quien lo utilizó en Canadá y Australia para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de la Matemática.
Está formado por 48 piezas: 12 triángulos, 12 cuadrados, 12 círculos y 12 rectángulos; cada grupo está dividido a su vez en 2 tamaños: 6 figuras grandes y 6 figuras pequeñas.
Además, estos subgrupos están divididos en función de su espesor, teniendo en cada caso: 3 piezas gruesas y 3 piezas delgadas.
Por último, en cada subgrupo encontraremos las piezas pintadas de los colores primarios (amarillo, azul y rojo).
De esta manera, cada pieza está definida por cuatro variables: forma, tamaño, espesor y color.
Por lo que cada bloque se diferencia de los demás en una, dos, tres o cuatro variables.

Este material se recomienda para desarrollar las destrezas básicas del pensamiento matemático: observación, comparación, clasificación, y seriación.
Sirve principalmente para:

  • Clasificar objetos atendiendo a uno o varios criterios.
  • Comparar elementos con el fin de establecer semejanzas y diferencias.
  • Realizar seriaciones siguiendo determinadas reglas.
  • Identificar figuras geométricas por sus características y propiedades.
  • Reconocer variables en elementos de un conjunto.
  • Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
  • Definir elementos por negación.
  • Introducir el concepto de número.
  • Justificar y prever transformaciones lógicas.
  • Reforzar el concepto de porcentaje.

Os dejo un PDF explicativo, una actividad JClic, una presentación en SlideShare y un conjunto de imprimibles para trabajar con bloques lógicos:

1.- PDF  DE EDUCAMADRID SOBRE BLOQUES LÓGICOS
http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/ensenanzas/ed_primaria/bloques_logicos.pdf
2.- BLOQUES LÓGICOS JCLIC:

Actividad diseñada por: Miren Garralda. Escola Mas Casanovas Barcelona.

Actividades para educación infantil donde se trabajan los atributos “forma”, “tamaño” y “color” de las figuras geométricas básicas. Se plantean actividades donde hay que clasificar figuras a partir de la presencia o ausencia de distintos calificativos para cada atributo.
Incluye un documento explicativo en formato Adobe Acrobat.
Conviene configurar la pantalla a 800×600.No existe versión en español.
3.-Actividades para desarrollar pensamiento lógico-matemático (dienes)

Slideshare by

[slideshare id=17289238&style=border:1px solid #CCC;border-width:1px 1px 0;margin-bottom:5px&sc=no]
 
4.- Conjunto de imprimibles para trabajar con bloques lógicos:
Se trata de unas láminas con diferentes composiciones realizadas con bloques lógicos, sobre las que los niños tienen que colocar los correspondientes bloques teniendo en cuenta la posición delante/detrás. Incluye también bloques para imprimir y recortar.

Idiomas disponibles:
Castellano
Valenciano
Descargas disponibles:

FUENTE: RECURSOS DE INFANTIL, http://recursosinfantil.com/recursos/l%C3%A1minas-para-bloques-l%C3%B3gicos